+34 968 21 32 48
funerariadelcarmen@hotmail.com

Cómo hacer tu testamento vital diciembre 13, 2023

como-hacer-tu-testamento-vital

El Testamento Vital es algo que todos deberíamos hacer en algún momento.

Seguro que has oído hablar de este documento.

Incluso es probable que conozcas a alguien que ya lo haya elaborado.

Hoy, en nuestro nuevo artículo de blog queremos ayudarte a conocer un poco más a fondo qué es un Testamento Vital y cómo elaborarlo.

Te daremos toda la información que necesitas conocer para elaborarlo, concretamente en nuestra comunidad autónoma, la Región de Murcia, y todas las opciones que tienes para ello.

En cada lugar el proceso es diferente, aunque el documento tiene validez en todo el territorio nacional.

Lo primero, vamos a ver qué es exactamente un Testamento Vital.

¿Qué es un Testamento Vital?

Un Testamento Vital, también llamado Testamento de Voluntades Anticipadas, es la vía oficial mediante la cuál expresamos, por escrito y con antelación, cuáles son los cuidados y tratamientos que deseamos recibir como pacientes en caso de padecer una enfermedad terminal o un accidente que nos incapacite.

También refleja nuestros deseos acerca de nuestro cuerpo, nuestros restos y órganos tras nuestro fallecimiento.

Aspectos como si deseamos ser incinerados, un entierro tradicional o si queremos donar nuestros órganos.

Además, en nuestro Testamento Vital, también designamos a aquella o aquellas personas que queremos que nos representen, de forma autorizada, para ayudar a interpretar las instrucciones contenidas en el documento.

Así como para tomar las decisiones necesarias en caso de que sea necesario y el Testamento Vital no las contemple.

El gran valor de este documento es que nos permite influir en aquellas decisiones profesionales que el equipo médico que nos trate deberá tomar en caso de que suframos un accidente grave incapacitante o una enfermedad fatal. Los profesionales médicos están obligados, por ley, a cumplir las voluntades reflejadas en un Testamento Vital, siempre de forma respetuosa.

¿Cómo hacer un Testamento Vital?

Como hemos indicado anteriormente, el proceso para elaborar un Testamento Vital es distinto en cada comunidad autónoma de nuestro país.

Nosotros aquí vamos a explicarte cuales son los pasos que debes seguir para obtener el tuyo en la Región de Murcia.

  1. Solicita tu cita en el Registro Murciano de Instrucciones Previas. Se encuentra ubicado en la C/ Pinares 6, 1º izquierda. Murcia. Teléfonos: 968 366 626 / 968 365 906. Correo electrónico: franciscoj.mayol@carm.es. Horario: de lunes a viernes, de 9:00h a 14:00h.
  2. Descarga el modelo de testamento vital y rellénalo con tus datos personales e imprímelo. Nosotros te dejamos aquí el modelo elaborado por la Asociación Derecho a Morir Dignamente.
  3. Descarga la solicitud de inscripción en el Registro Murciano de Instrucciones Previas e imprímela. No hace falta que la rellenes, lo harás el día de tu cita.
  4. Designa a uno o dos representantes para defender tus voluntades. Necesitarás que firmen el documento y una fotocopia compulsada de su DNI. Este paso es opcional, pero recomendable.
  5. Acude el día de tu cita a la hora indicada con toda la documentación a la oficina del Registro Murciano de Instrucciones Previas y entrégasela a la persona que te atienda.

Tu Testamento Vital ante testigos

Otra forma de hacer tu Testamento Vital, si te encuentras en una situación de urgencia o tienes problemas de movilidad, es hacerlo ante testigos, sin registrarlo oficialmente.

Para ello, sigue estos pasos:

  1. Descarga el Testamento Vital, imprímelo y rellénalo con tus datos.
  2. Designa a 3 testigos que firmen tu documento. Deben ser mayores de edad y dar fe de que te encuentras en pleno uso de tus facultades y de que tu Testamento Vital se realiza libremente y no bajo ningún tipo de influencia. Al menos 2 de los 3 no pueden ser familiares ni tener ni relación patrimonial alguna contigo.
  3. Descarga la Declaración de Veracidad de Datos, imprímela, rellénala con tus datos y fírmala. Adjunta este documento a tu testamento.

Este documento tiene la misma validez que el obtenido a través del proceso anterior, pero eso sí, debes asegurarte de que alguien lo muestre y haga valer al personal sanitario, ya que, al no estar registrado oficialmente, no podrán acceder a él automáticamente. Otra opción es hacer tu Testamento Vital ante notario, aunque esta opción te supondrá un coste económico.

Como verás, este es un trámite bastante útil y nada complejo de realizar.

Es importante tener la garantía de que, llegado el momento, nuestra voluntad va a respetarse en todos los aspectos, tanto a nivel de tratamiento como una vez se produzca nuestro fallecimiento.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante.

Para cualquier cosa que necesites, aquí nos tienes.