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Legado digital: Cómo gestionarlo enero 22, 2024

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Nuestro legado digital son todos los perfiles que dejamos abiertos en redes sociales e internet cuando fallecemos.

También nuestras cuentas de correo electrónico, nuestros datos y archivos almacenados en la nube, nuestras contraseñas o nuestra página web si disponemos de ella.      

Todos conocemos el caso de algún conocido, amigo o familiar que tristemente nos ha dejado, pero que sigue presente en la red de una u otra forma.

Hoy, en este artículo de nuestro blog, queremos hablarte acerca de como gestionar ese legado digital.

Y es que, así como internet forma parte de nuestro día a día y de nuestra vida, también debe formar parte, de un modo responsable, de nuestra marcha.

Sigue leyendo para descubrir cómo gestionar el legado digital en caso de fallecimiento.

Nuestro legado digital en redes sociales

A continuación, vamos a explicarte cómo puedes gestionar la presencia de un familiar fallecido en las principales redes sociales.

Cada una funciona de un modo diferente, aunque existen ciertas similitudes y algunas diferencias entre ellas.

Vamos a empezar por Facebook e Instagram, que pertenecen a la misma plataforma, Meta, y por lo tanto funcionan de un modo semejante.

Legado digital en Facebook e Instagram

Meta ha desarrollado para ambas plataformas la figura del ‘contacto de legado’.

Se trata, ni más ni menos, que del contacto que cada persona elige como administrador de su perfil en caso de fallecimiento.

Tener un ‘contacto de legado’ permite a esa persona decidir, por ejemplo, si convertir el perfil de la persona fallecida en un perfil conmemorativo o directamente, cerrar dicho perfil para siempre.

Cuando nuestro perfil pasa a ser conmemorativo, nuestro ‘contacto de legado’ podrá compartir recuerdos, pero no podrá agregar o eliminar contacto. Es decir, sus funciones serán limitadas.

Debes tener en cuenta que el ‘contacto de legado’ debe estar definido de antemano.

Esto es algo que, como el testamento vital, te recomendamos tener hecho.

Nunca está de más.

Legado digital en Twitter (X)

Por su parte, la red social Twitter (ahora llamada X) no contempla la figura del ‘contacto de legado’.

Simplemente, existen dos opciones:

· Nuestra cuenta se eliminará de manera de automática tras un periodo de 30 días sin actividad.

· Un familiar o allegado puede comunicar a X la existencia de una cuenta de un fallecido. Este proceso requerirá de cierta documentación que deberá aportar: Información sobre el fallecido, copia del DNI del familiar responsable y una copia del certificado de defunción.

Lo que si garantiza X es que en ningún caso se podrá facilitar el acceso a la cuenta de la persona fallecida a terceros.

Legado digital en otras redes sociales

En el resto de las redes sociales la cuestión funciona de un modo más o menos similar.

En LinkedIn, por ejemplo, podemos pausar o cerrar la cuenta de forma preventiva.

En caso de fallecimiento, nuestros allegados podrán solicitar la eliminación del perfil o convertirlo en conmemorativo. En este caso aparecerá una etiqueta en el mismo de ‘En recuerdo’.

TikTok, la red social más joven, está configurada para que cada cuenta se elimine tras 180 días sin acceder.

Además, nuestros familiares pueden ponerse en contacto a través del correo feedback@tiktok.com para solicitar el cierre de la cuenta.

Huella digital tras la muerte

Pero no todo son redes sociales.

En el mundo digital hay más lugares en los que dejamos rastro al morir y que debemos tener en cuenta para poder gestionar o delegar su gestión.

Vamos a ver cómo funcionan algunos de los más destacados:

Nuestra huella en Google

En Google y todas sus herramientas asociadas (Gmail, Google Drive, Maps, Calendar…) hay un máximo de 18 meses de inactividad para el cierre de las cuentas.

Eso sí, Google nos permite designar hasta 10 personas a las que se notificará dicha inactivación.

Estas personas podrán solicitar la eliminación de nuestra cuenta.

Contraseñas y ciberseguridad

Las contraseñas y la seguridad digital es una de las cuestiones más delicadas cuando se produce el fallecimiento de un familiar o allegado.

Lo más seguro es asegurarnos de que nuestros familiares conocen o pueden acceder a nuestras contraseñas. Debemos además emitir un consentimiento expreso de acceso, ya que, si no, podemos incurrir en un delito, advierten los expertos.

En el caso de los más modernos sistemas de acceso, como la biometría, no tendremos más remedio que ponernos en contacto con la compañía propietaria del servicio. Según la política de actuación de cada una nos solicitará un tipo de documentación para demostrar el vínculo con el fallecido y el cierre o eliminación de la cuenta.

¿Y si tengo una página web?

Por último, está el caso de las páginas web. Plataformas como WordPress, de las más populares, ofrecen sus servicios a través de un sistema ‘freemium’.

Si nuestra página es gratuita, esta permanecerá activa de forma permanente, y deberemos contactar con la empresa para gestionar la eliminación o transferir la propiedad del sitio web.

Si por el contrario, nuestra web es ‘premium’ y de pago, la web se cerrará si no se abona el importe correspondiente a la renovación del servicio.

Esperamos que toda esta información te haya resultado útil.

Nuestra presencia digital es algo que no debemos descuidar, y en caso de fallecimiento, debemos saber cuales son los pasos a seguir.

Ya sabes que en Funeraria y Velatorios del Carmen nos tienes siempre cerca.